jueves, 27 de noviembre de 2014

Concepción Arenal: La madre del feminismo español


Nacida mujer en una época adversa, supo enfrentarse con coraje a la sociedad de su tiempo. Obcecada en reivindicar la capacidad intelectual de la mujer y su derecho a recibir la misma educación que el hombre, hizo de su vida sin pretenderlo, una lucha sin tregua. Su formación universitaria, a la que accedió "travestida", la convirtió en una mujer de principios. La agudeza psicológica de sus ensayos, reflejo de una sincera inquietud por los más desfavorecidos le valieron el cargo de Visitadora de Prisiones de Mujeres.

En cuanto a los privilegios del sexo, renuncio solamente a ellos, por haber notado que "cuestan más que valen". Concepción Arenal, la primera mujer con un cargo relevante en la administración española, allá por la segunda mitad del XIX, sabía lo que se decía. Su vida fue una cruzada feminista. Y pese a que, para las generaciones venideras, sus planteamientos fueran considerados más femeninos que feministas, dado que jamás cuestionó los roles sexuales establecidos, su papel en pro de la emancipación de la mujer en España es incuestionable.

Celosa de preservar su intimidad, Concepción se empecinó en destruir poco antes de morir todo documento que aportara datos sobre su biografía, temiendo que su vida privada empañase el valor de su producción intelectual. Pero el valor de sus obras hace que eso sea imposible.

"Odia al delito y compadece al delincuente". Esta obra máxima ocupó las paredes de las prisiones españolas durante décadas. Su autora: Concepción Arenal, la visitadora de prisiones.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates